DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24642 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PD181 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | EDUCACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Fundamentación pedagógica de la educación socioemocional 1.1 La pedagogía humanista. 1.2 La educación centrada en la persona. 1.3 Educación libertaria y para la autonomía. 1.4 Educar para el cuidado. 2.-Pedagogía de la interioridad. 2.1 El viaje al interior. 2.2 La búsqueda del sentido y la dirección. 2.3 Educación y autorrealización. 2.4 Docencia empática. 3.-La educación socioemocional como pedagogía activa. 3.1 Ser y hacer al aprender. 3.2 Educar la curiosidad y la duda. 3.3 Educar para la colaboración. 3.4 Educar el sentido de eficacia. 4.-Ética del cuidado y educación socioemocional. 4.1 La ética del cuidado en la educación. 4.2 Enseñar desde el cuidado. 4.3 El valor de enseñar y aprender. 4.4 Educar para el bienestar. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Reporte de lecturas de artículos de investigación. | 25 % |
2. Exposición de temas de investigación. | 15 % |
3. Reporte sobre actividades educativas investigadas o diseñadas. | 30 % |
4. Proyecto final que abarque el diseño de un proyecto con actividades educativas en educación socioemocional. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
López,
L.
(2013). Maestros del corazón: Hacia una pedagogía de la interioridad. España: Wolters Kluwer. 2. Mortiboys, A. (2016). Cómo enseñar con inteligencia emocional: Guía paso a paso para profesionales de educación media superior, superior y posgrado. México: Patria. 3. Williams de Fox, S. (2014). Las emociones en la escuela: propuestas de educación emocional para el aula. Buenos Aires: Aique. |