DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24642
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PD181
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN EDUCACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Caracterizar las teorías pedagógicas que fundamentan a la educación socioemocional, a partir de sus principios pedagógicos.
  • Reconocer la relación entre la educación socioemocional, la pedagogía humanista y la educación activa, para el establecimiento de las estrategias pedagógicas pertinentes.
  • Identificar los propósitos y las características pedagógicas de distintos programas de educación socioemocional, para vincularlos con sus enfoques pedagógicos.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Fundamentación pedagógica de la educación socioemocional
1.1 La pedagogía humanista.
1.2 La educación centrada en la persona.
1.3 Educación libertaria y para la autonomía.
1.4 Educar para el cuidado.

2.-Pedagogía de la interioridad.
2.1 El viaje al interior.
2.2 La búsqueda del sentido y la dirección.
2.3 Educación y autorrealización.
2.4 Docencia empática.

3.-La educación socioemocional como pedagogía activa.
3.1 Ser y hacer al aprender.
3.2 Educar la curiosidad y la duda.
3.3 Educar para la colaboración.
3.4 Educar el sentido de eficacia.

4.-Ética del cuidado y educación socioemocional.
4.1 La ética del cuidado en la educación.
4.2 Enseñar desde el cuidado.
4.3 El valor de enseñar y aprender.
4.4 Educar para el bienestar.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión en plenaria de las teorías pedagógicas que fundamentan a la educación socioemocional.
  • Exposición o presentación individual o por equipos de trabajos o proyectos sobre las pedagogías que sustentan a la educación socioemocional.
  • Análisis de programas y modelos de educación socioemocional.
  • Elaboración de ensayos críticos sobre las teorías y modelos revisados a lo largo del curso.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Lectura, reflexión y presentación de textos académicos sobre las diversas teorías pedagógicas que sustentan a la educación socioemocional y la ética del cuidado.
  • Realización de presentaciones a partir de la revisión y análisis de información sobre las características pedagógicas de diversos programas y modelos de educación socioemocional.
  • Elaboración de organizadores gráficos sobre diversas teorías pedagógicas.
  • Implementación y reporte de un proyecto que vincule a la pedagogía de la interioridad y la educación activa con la educación socioemocional.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Reporte de lecturas de artículos de investigación. 25 %
2. Exposición de temas de investigación. 15 %
3. Reporte sobre actividades educativas investigadas o diseñadas. 30 %
4. Proyecto final que abarque el diseño de un proyecto con actividades educativas en educación socioemocional. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  López,  L.   (2013). Maestros del corazón: Hacia una pedagogía de la interioridad. España: Wolters Kluwer.
2.  Mortiboys,  A.   (2016). Cómo enseñar con inteligencia emocional: Guía paso a paso para profesionales de educación media superior, superior y posgrado. México: Patria.
3.  Williams de Fox,  S.   (2014). Las emociones en la escuela: propuestas de educación emocional para el aula. Buenos Aires: Aique.